Dorado a Color

Sala de Exposiciones del Plata, Salvador Rivera Cardona

Puerto Rico, 2016

 

Dorado a Color

Sala de Exposiciones del Plata, Salvador Rivera Cardona

SOFIA MALDONADO

¿Qué es un regenerador urbano?

Es un sitio que cobra nueva vida cuando comienza a ser visitado por la comunidad local, nacional e internacional y crea nuevos lazos a su alrededor, sean estos culturales, comunitarios o de desarrollo económico y arquitectónico. El arte y la cultura son los mejores aliados al momento de revitalizar espacios y, para los artistas contemporáneos es de gran beneficio contar con un punto de encuentro que genere diálogo y crecimiento. Es por ello que la Sala de Exposiciones del Plata, Salvador Rivera Cardona, remozada en su interior y en su misión, se complace en presentar a su público una nueva visión con encuentros múltiples y variados que incentivan los lazos entre cultura y sociedad. Este pequeño espacio, con miras a un río infinito, quiere llevar a todos sus visitantes a un viaje sin fronteras donde la imaginación, la apertura y el arte son la ruta a seguir.

 

La exposición, Dorado a Color y el proyecto Kalaña de Sofía Maldonado, nos muestra varios aspectos de ésta artista que desde hace más de 10 años destaca en la escena de las artes plásticas, dentro y fuera de la isla. Si bien sus representaciones de mujeres latinas y afro-caribeñas han sido, hasta hace muy poco, distintivas de su producción artística, Sofía vive en la persistente búsqueda de la transformación de la forma a través del color; insiste en la exploración de la disolución de la línea y de la deconstrucción de la figura. A pesar de su reiterada necesidad de renovación, hay elementos que permanecen en su quehacer artístico: el color y el arte urbano. Además de esto, lo local y lo universal nunca dejan de ser parte de sus reflexiones y las intervenciones urbanas y comunitarias son una constante que la artista, por lo visto, desea continuar.

 

La serie de diecinueve acuarelas que presentamos en esta Sala, son el producto de una residencia realizada por la artista en arte_fits.foundation de Dorado. Estas obras son estudios espontáneos que podrían ser considerados un acercamiento a la imponente naturaleza que forma parte de la arquitectura paisajística de esta región de Puerto Rico. El paisaje y la flora son simplificados al máximo. Es a través de los colores, que Sofía captura una atmósfera vibrante para plasmarla, sin pretensiones en la superficie. Las formas no quieren ser definitivas pero sí alusivas al entorno que tuvo la artista durante su corta, pero intensa estadía en la región.

Las fotografías a gran formato que ‘’tapizan’’ una parte de la sala, fueron realizadas a partir de las fotos que la artista puertorriqueña Mónica Félix tomó para documentar el proyecto Kalaña de Sofía Maldonado. Esta fue una de las intervenciones cromáticas que Sofía realizó en el abandonado edificio Angora, antiguo almacén La Reina en Caguas, (2015). En este proyecto comunitario que se tituló Cromática, Caguas a color, Sofía se desempeñó como gestora cultural, e invitó a otros artistas a explorar la abstracción y el color en espacios públicos. https://www.facebook.com/CromaticaCaguas

 

Las “gigantografías” que presentamos hoy, son un recurso museográfico que hace de la fotografía, más que un registro documental, un recurso artístico que permite apreciar la profundidad del gesto estético y nos adentra en el mundo de color que Sofía construye y convierte en escenario para infinitos momentos de encuentro y de creatividad con la comunidad.

 

-Marinelly Trinidad Bello Morales

 

 

SOFIAMALDONADO .COM

Dorado a Color

Sala de Exposiciones del Plata,

Salvador Rivera Cardona

Puerto Rico, 2016

 

 

—Dorado—

a Color

Sala de Exposiciones del Plata, Salvador Rivera Cardona